Programas de
Servicio a la Vivienda

¿Puedo acceder a una ayuda al alquiler? ¿Y a una vivienda social?, ¿De qué plazo dispongo para solicitarlo? ¿Qué documentación necesito presentar y dónde? Todas estas dudas y mucho más desplegando los contenidos de cada programa.

Ayudas para pagar el alquiler 2021 (plazo ampliado) →

Ampliado el plazo para solicitar las ayudas al alquiler de vivienda hasta el próximo 30 de abril.

Esta ampliación va a permitir a las personas interesadas disponer de más tiempo para presentar la documentación requerida teniendo en cuenta los próximos días de fiesta.

El Servicio de Viviendas del Ayuntamiento de Murcia pone en marcha el programa de ayudas. Porque las familias en situación de especial vulnerabilidad no están solas, impulsamos nuevas prestaciones económicas para poder pagar el alquiler de tu casa familiar.

El plazo para la presentación de solicitudes de subvención al alquiler de vivienda 2021 es:

Inicio del plazo: 12 de marzo de 2021.

Fin del plazo: 30 de abril de 2021.

En qué consiste:

Inscríbete y presenta tu solicitud en el registro.

Las subvenciones se podrán solicitar en el plazo de un mes desde su publicación en el BORM. Se adjudicarán mediante concesión directa para poder garantizar un sistema sencillo y ágil que permita obtener las ayudas en el menor tiempo posible.

Es indispensable que, una vez cumplimentada, la instancia de solicitud se presente en cualquier oficina del registro Municipal, Autonómica o del Estado o en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia.

https://sede.murcia.es

El Servicio de Vivienda atiende presencialmente con cita previa, para facilitar información en relación a los criterios de concesión y cumplimentación de solicitudes de estas ayudas. La cita previa puede solicitarse tanto para la Sección Administrativa como para la Sección Social, en la web municipal o en los teléfonos 968 35 86 00 Ext.: 57061 / 57053 / 57066. Las citas presenciales son de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h.

Para presentar la documentación presencialmente en los Registros del Ayuntamiento de Murcia, deberá solicitar cita previa a través de la página web del Ayuntamiento de Murcia, o en el teléfono 010: Servicio Atención Ciudadana y Registro.

Solicitud de vivienda social →

Registro Municipal de Demandantes de Vivienda

Con la finalidad de cubrir las necesidades de alojamiento de unidades familiares en situación de especial vulnerabilidad y que no puedan satisfacerla por sus propios medios. Se establecen bases y procedimientos de inscripción, selección y adjudicación de viviendas municipales.

Requisitos de solicitud

  1. Persona Física residente en el municipio de Murcia.
  2. Tener nacionalidad española o ser extranjero con residencia de larga duración o permanente.
  3. Ser mayor de edad o menor emancipado.
  4. Ingresos económicos ponderados de todas las personas del grupo familiar no pueden ser superiores a 2.5 del IPREM.
  5. Empadronamiento en el municipio.
    La persona solicitante tiene que estar inscrita en el padrón de habitantes, tres años anteriores y consecutivos a la fecha de la solicitud o cinco años no consecutivos en los últimos diez años.
    Todas las personas del grupo familiar deben estar inscritas en el mismo domicilio, en el padrón de habitantes.
  6. La persona solicitante y su unidad familiar o de convivencia no deben ser titulares de derechos reales, o de bienes muebles o inmuebles:
    • Que excedan del 25% del precio máxima de vda. Protegida (sin anexos) del tipo B.
    • Que excedan del 30% en caso de familias numerosas.
  7. Acreditar necesidad de vivienda, suficientemente justificado, según baremo vigente:
    • Deficientes condiciones de habitabilidad.
    • Carecer de la misma en propiedad, usufructo o arrendamiento.
    • Alquiler superior al 25 % de los ingresos familiares.

Formulario de solicitud

  • Solicitud en modelo normalizado.
  • Declaración responsable de la composición de la unidad familiar y de los ingresos mensuales y su procedencia (modelo normalizado).
  • Autorización firmada por todas las personas mayores de 14 años que forman la unidad familiar, para que el Ayuntamiento de Murcia pueda recabar sus datos ante otras administraciones.

Documentación relacionada

  • Solicitud en modelo normalizado debidamente cumplimentado con la siguiente documentación.

Documentos generales

  • Fotocopia compulsada del DNI, Tarjeta de residente o Pasaporte, de los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia compulsada del Libro de Familia o certificado de nacimiento. En el caso de parejas de hecho sin hijos en común, Certificado del Registro de Parejas de hecho.
  • Autorización firmada por todos los miembros mayores de 14 años para que el Ayuntamiento de Murcia pueda recabar sus datos ante otras administraciones.
  • Certificado de escolaridad de los menores de la unidad familiar o de convivencia.
  • Informe actualizado de la Vida Laboral completo, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia, mayores de 16 años, hayan o no hayan trabajado.
  • Justificante del régimen de tenencia de la vivienda, según el caso:
    – Fotocopia compulsada de contrato de alquiler y último recibo pagado, o documento de cesión de la vivienda, en su caso.
    – En caso de ser vivienda municipal, nombre y apellidos del titular.
    – Fotocopia de escrituras de la vivienda, en el caso de alegar “espacio insuficiente”.

Justificante de ingresos del año anterior y del año actual, de todos los miembros de la unidad familiar o de convivencia, según el caso:

  • Fotocopia completa y compulsada de la declaración de la renta del ejercicio anterior de las personas obligadas a realizarla.
  • Fotocopia de todas las nóminas del año anterior a la fecha de la solicitud y/o Certificado de Retenciones de IRPF de la empresa/s de todos los miembros que hayan trabajado.
  • Declaración de componentes de la unidad de convivencia y de sus ingresos.

Documentos específicos según circunstancias:

  • Fotocopia compulsada del certificado de la Condición Legal de Discapacidad (dictamen técnico).
  • Fotocopia de la sentencia de separación y/o divorcio y del convenio regulador (ratificado por el juez).
  • Fotocopia de las medidas judiciales paterno-filiales en la ruptura de las parejas de hecho con hijos en común.
  • Documentación que acredite la situación de estar en un proceso de desahucio judicial.
  • Documento del valor de las propiedades a efectos de Transmisiones Patrimoniales.
SOLICITUD REGISTRO DE DEMANDANTES DE VIVIENDA

Programas pioneros →

El Servicio de Vivienda impulsa nuevos programas pioneros en conciliación, solidaridad y unión de las comunidades de vecinos, convivencia intergeneracional, mediación social, cursos de mantenimiento básico de viviendas y mucho más. Si estás interesado en participar, aquí tienes toda la información.

Almajov
Estudios y viviendas familiares en una experiencia de convivencia intergeneracional

La concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo pone en marcha a través del Servicio de Vivienda el proyecto intergeneracional ‘Almajov’ para el alquiler de viviendas destinadas a mayores y jóvenes del municipio de Murcia, en un inmueble de propiedad municipal construido en 2010.

Se trata de una experiencia piloto cuyo objetivo está enmarcado en las políticas de colaboración y solidaridad para favorecer la convivencia y fomentar el compromiso y la ayuda mutua entre personas mayores de 65 años y familias jóvenes menores de 36.

Estas viviendas asignadas al proyecto ‘Almajov’ en régimen de alquiler constan de:

  • Estudios con superficies útiles de entre 25,50 m² y 27,50 m² destinados a personas mayores de 65 años. Contarán con un dormitorio, una sala de estar y un cuarto de baño. Dos unidades de convivencia compartirán el salón comedor y la cocina.
  • Viviendas de 3 dormitorios destinadas para su uso por unidades familiares de jóvenes, compuestas por entre dos y seis miembros, siendo dos el máximo de adultos permitidos.

Compromiso social común:

  • Uno de los aspectos más novedosos del proyecto ‘Almajov’ es que los adjudicatarios finales de las viviendas tendrán que firmar, junto con el contrato de arrendamiento, un documento denominado ‘Compromiso Social Común’, que se renovará anualmente, con el que se comprometen a participar en las distintas actividades culturales, sociales, educativas y laborales que se programen; y aquellas otras relacionadas con la colaboración mutua.
  • Igualmente, los inquilinos estarán obligados a cumplir con el Reglamento Interno de Convivencia Vecinal para el mantenimiento, cuidado y respeto de los espacios comunes.
    Este proyecto es el primero de una serie de iniciativas que, en este sentido, va a seguir impulsando el servicio de Vivienda a través de la concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación.

 

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Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y el Teléfono de la Esperanza 

El Servicio de Vivienda de la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia ha suscrito un Convenio de Colaboración con el Teléfono de la Esperanza para el desarrollo de actuaciones tendentes a mejorar la salud emocional y las condiciones de vida de las familias que residen en las viviendas sociales del Ayuntamiento de Murcia.

El Teléfono de la Esperanza, es una entidad que desarrolla su labor en Murcia desde hace 45 años y trabaja en la promoción de la salud emocional de las personas, encontrándose entre sus objetivos el abordar de forma urgente, gratuita, anónima y especializada, las situaciones de crisis emocionales que puedan afectarnos, promoviendo la salud emocional y potenciando los propios recursos personales para poder afrontar las presiones normales de la vida cotidiana.

El Teléfono de la Esperanza puede aportar una cobertura de atención en crisis psicológica y de apoyo emocional a todas aquellas personas que residan en las viviendas sociales de titularidad municipal y que así lo demanden, a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias que residen en ellas.

A través de este Convenio hay un compromiso de colaboración mutua entre el Teléfono de la Esperanza y el Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Murcia, para la realización de actuaciones de intervención y prevención en salud emocional que permita a las familias y a las personas que así lo deseen, participar en este Programa pionero en las viviendas sociales, con el fin de mejorar su trayectoria vital.

Las actuaciones relacionadas con la Intervención se centran en:

  • El Servicio Permanente de Orientación Telefónica, que está disponible las 24 horas del día durante todo el año, garantizando la confidencialidad, el anonimato y la gratuidad del mismo. Las personas que residen en una vivienda municipal que tengan algún tipo de problema relacionado con la soledad, la incomunicación, la ansiedad o la depresión, algún conflicto familiar, etc, o que conozcan a personas que puedan tenerlo, sólo tienen que llamar al teléfono 968 34 34 00 e indicar que reside en una vivienda municipal, no siendo necesario que indiquen su nombre ni tampoco la vivienda donde residen.
  • También disponen de un servicio e intervención psicosocial en la propia sede del Teléfono de la Esperanza, situada en la calle Ricardo Zamora, 8 de Murcia, donde le podrán atender de manera presencial profesionales cualificados. Este servicio va dirigido a familias o personas individuales, al que podrán acceder llamando y concertando cita por teléfono.

En cuanto a las actuaciones relacionadas con la Prevención, está previsto:

  • Talleres relacionados con la Salud Emocional, que sirvan para facilitar el manejo de situaciones conflictivas en el día a día, dotando de habilidades sociales a estas personas: Autoestima, Mindfulness para la vida diaria, Vivir en el perdón y/o Vencer la dependencia afectiva.
  • El Servicio de Vivienda propondrá a las familias y/o personas individuales que participen en las actividades que se planifiquen. La Sección Social del Servicio de Vivienda podrá derivar al Teléfono de la Esperanza a aquellas personas que lo deseen, siempre que se cuente con el consentimiento por escrito de las mismas para ceder su nombre y su teléfono, con el fin de poder realizar el seguimiento telefónica o presencialmente en la sede del Teléfono de la Esperanza, iniciando el procedimiento su propio personal.

Se garantiza la confidencialidad de todas las actuaciones y de todas las personas que van a participar en cualquier actividad, tal y como establece la Ley.

Descarga Modelo de consentimiento de cesión de datos

ARRU de Los Rosales

 

Proyecto establecido en el Marco del Real Decreto 233/2013, de 5 de Abril, por la que se regula el Plan Estatal de Fomento de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y a la regeneración y renovación urbanas 2013/2016. El proyecto desarrollado en dos fases (la fase I subdividida en dos actuaciones) ha supuesto la rehabilitación de todos los bloques de viviendas plurifamiliares del barrio con un total de 913 viviendas.

Actuación ejecutada en Dos fases. Fecha de Inicio de la primera fase de las obras agosto 2015. Fecha Fin de Obra de la última fase en diciembre 2019.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN DEL BARRIO DE LOS ROSALES EN EL PALMAR

En el año 2014 el Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Vivienda, decide acometer las Obras de Rehabilitación y Renovación Urbanas del Barrio de Los Rosales en El Palmar considerado como uno de los Barrios más degradados del municipio de Murcia, en el marco del Plan Estatal de Vivienda con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Barrio, a través de intervenciones en las edificaciones y en el entorno urbano, así como la concienciación a sus residentes de la necesidad de mantener adecuadamente los inmuebles, las zonas comunes y el entorno a través de medidas complementarias en el ámbito social, económico, cultural  y ambiental.

INTERVENCIÓN TÉCNICA:

  • Renovación del saneamiento de los bloques de viviendas.
  • Sustitución de las actuales cubiertas por otros sistemas de cubrición que mejoren la estanqueidad y la eficiencia energética.
  • Adecuación estética de fachadas. 
  • Adecuación de espacios comunes entre bloques.
  • Acondicionamiento de las plazas y zonas de esparcimiento comunitario con un diseño estético e innovador que convierta el barrio en una zona residencial atractiva, que mejore la percepción social del barrio.

INTERVENCIÓN SOCIO-MEDIOAMBIENTAL:

  • Propiciar la participación y cohesión social de la población en el proyecto a través de sus diferentes órganos de representación.
  • Apoyar técnicamente la constitución y formación de las comunidades de propietarios.
  • Lograr la colaboración e implicación en el proyecto a través de la regeneración del tejido social.
  • Promover hábitos saludables mediante talleres de formación socio-educativos y sostenibilidad medioambiental.
  • Integrar a sus habitantes en procesos de formación para el cuidado adecuado  de las viviendas  y mejora de su calidad de vida.
  • Mejorar de la percepción del propio residente del Barrio y la imagen proyectada hacia el resto de ciudadanos. 
  • Promocionar el empleo en el Barrio, a través de la clausula social establecida en los distintos Pliegos de Condiciones, por el cual el 30% de los contratados en la obra por parte de la empresa adjudicataria deben ser personas trabajadoras que viven que este Barrio, de los cuáles el 50% será menor de 30 años y el 50% restante mayor de esta edad.
  • Fomentar la formación ocupacional mediante talleres de formación, así como la orientación laboral y profesional.
  • Apoyar los planes de salubridad medio-ambiental que estén ya iniciados.
  • Dar prioridad en las intervenciones con jóvenes, para que se integren en participen en las actividades del Barrio.

Programa de Fomento del parque de vivienda en alquiler.
Plan Estatal de Vivienda 2018/2021.

 

Proyectos de NUEVA CONSTRUCCIÓN de viviendas

  1. Vivienda unifamiliar en Espinardo (Murcia)
  2. Vivienda unifamiliar en Senda de los Garres de Murcia.
  3. Edificio de 4 viviendas-estudio en Murcia
  4. Edificio de 6 viviendas en, Churra (Murcia)

Vivienda unifamiliar en Espinardo (Murcia)

Vivienda unifamiliar en Partido de San Benito. Barrio del Progreso. Murcia.

Edificio de 4 viviendas-estudio en Barrio del Carmen, Murcia

Edificio de 6 viviendas en Churra (Murcia)

Imágenes de proyectos

Area de familias inquilinas →

Con el objetivo de prestar un mejor servicio a las familias inquilinas de las viviendas sociales de titularidad municipal, el Ayuntamiento de Murcia, facilita el acceso a los distintos procedimientos (cambio de titularidad, subrogación en el arrendamiento, cambio de vivienda, minoración renta alquiler y eliminación de barreras arquitectónicas), a través de la sede electrónica. 

Además, el Ayuntamiento de Murcia hace actuaciones de rehabilitación y presta el servicio de mantenimiento, conservación y reparación de las viviendas del parque municipal.

Asimismo, ha suscrito un Convenio de Colaboración con el  Teléfono de la Esperanza para el desarrollo de actuaciones tendentes a mejorar la salud emocional y las condiciones de vida de las familias que residen en las viviendas sociales del Ayuntamiento de Murcia.

1. Procedimientos para las Familias:

Los procedimientos se iniciarán por medio de una solicitud que será presentada por el interesado en cualquiera de los lugares previstos en el art. 16 de la Ley 39/2015; para una mayor agilidad puede acudir al Registro General del Ayuntamiento de Murcia sito en Plaza de Europa; oficinas de Información del Ayuntamiento de Murcia en pedanías; y Registro del Edificio Abenarabi. Para presentar la documentación de manera presencial deberá coger cita previa en el Servicio de Atención al Ciudadano – Registro, llamando al teléfono 010 o 900 222 900. También puede obtenerla desde la web del Ayuntamiento de Murcia www.murcia.es.

Si lo desean, los solicitantes pueden iniciar el procedimiento, por la sede electrónica, a través del procedimiento Instancia General. En dicho procedimiento se detallan los requisitos de la solicitud, documentación a aportar, etc.

1.1 Cambio de titularidad en el arrendamiento de viviendas municipales.

Se establecen las bases, requisitos, documentación a aportar y procedimiento para la solicitud del cambio de titularidad del contrato de la vivienda cuando se han agotado los plazos en los supuestos recogidos en la Ley de Arrendamientos urbanos para la subrogación. Igualmente amplia en tres supuestos donde puede solicitarse el cambio de titularidad.

Requisitos de solicitud    

Ocupantes de la vivienda que sean ascendientes, descendientes o parientes hasta el 3º de consanguinidad o afinidad o persona que hubiera convivido con el arrendatario en análoga relación a la de cónyuge, cuando el titular haya abandonado la vivienda y se cumpla:

  • Titular en paradero desconocido o en situación de desatención.
  • Abandono por causa de traslado forzoso o ingreso en centro por razones de salud o situación similar.
  • Separación de hecho sin decisión judicial acreditada documentalmente.
  • Los mismos que para la inscripción en el Registro de demandantes de vivienda del Ayuntamiento.
  • Convivencia de forma habitual durante dos años consecutivos e inmediatamente anteriores al hecho causante y en el domicilio objeto del contrato, salvo para el cónyuge.
  • Reconocimiento de la deuda de alquiler si existiera.
1.2 Subrogación en el arrendamiento de viviendas municipales.

Establece las bases, requisitos  y procedimiento para la solicitud de subrogación del contrato de la vivienda municipal, en el supuesto de fallecimiento del titular.

En este procedimiento, se regula según la Ley de Arrendamientos Urbanos los contratos de arrendamientos de las viviendas municipales cuando ha fallecido el titular.

 Requisitos de solicitud  

  • Ser cónyuge del arrendatario o con análoga relación de afectividad.
  • Ser descendientes sujetos a patria potestad o tutela, ascendientes, hermanos o personas que sufran discapacidad igual o superior al 65% con una relación de parentesco hasta el tercer grado colateral con el arrendatario.
  • Los mismos que para la inscripción en el Registro de demandantes de vivienda del Ayuntamiento.
  • Convivencia de forma habitual durante dos años consecutivos e inmediatamente anteriores al hecho causante y en el domicilio objeto del contrato, salvo para el cónyuge.
  • Reconocimiento de la deuda de alquiler si existiera.

La solicitud se puede presentar en el plazo de tres meses desde la fecha del fallecimiento del arrendatario.

1.3 Cambio de Vivienda.

Para los casos en que la vivienda municipal adjudicada no reúna las condiciones necesarias, por cuestiones graves de discapacidad y/o salud del titular o alguno de sus miembros de la unidad familiar, o cuando la vivienda no reúna las condiciones adecuadas para el grupo familiar que lo ocupa, se podrá solicitar el cambio de vivienda.

El objeto del procedimiento es la concesión de cambios o permutas de viviendas adjudicadas en régimen de arrendamiento o cesión de uso.

Requisitos de solicitud    

  • Que el solicitante sea titular de un contrato de arrendamiento y cesión de uso.
  • Que el solicitante se encuentre al corriente de pago del arrendamiento y gastos comunes de la vivienda y plaza de garaje, en su caso.
  • Que cumpla las condiciones de uso y ocupación, y no concurra causa de resolución de contrato.
  • Que la vivienda que ocupa se encuentre en buen estado de conservación.
1.4 Minoración renta alquiler viviendas propiedad municipal adjudicadas por contratos arrendamiento.

Este procedimiento se establece para que los arrendatarios de las viviendas municipales puedan solicitar una minoración en los importes de las rentas de los alquileres atendiendo a la situación económica del grupo familiar adjudicatario (en función de los recursos económicos y número de miembros), durante un periodo de 24 meses.

Requisitos de solicitud    

  • Ser adjudicatario de una vivienda municipal en régimen de arrendamiento.
  • Tener el grupo familiar unos ingresos económicos ponderados inferiores a dos veces el IPREM.
  • Estar empadronados en la vivienda municipal todos los miembros del grupo familiar, siendo este su domicilio habitual.
  • La persona solicitante y su unidad familiar o de convivencia no deben ser titulares de derechos reales, o de bienes muebles o inmuebles:

– Que excedan del 25% del precio máxima de vda. Protegida (sin anexos) del tipo B.

– Que excedan del 30% en caso de familias numerosas.

  • Estar al corriente en el pago de la renta del alquiler o haber formalizado compromiso de pago para el abono fraccionado de las rentas debidas.
1.5 Eliminación de barreras arquitectónicas en las viviendas de propiedad municipal.

Se regulan los requisitos y procedimientos para que los adjudicatarios de viviendas municipales puedan solicitar la eliminación de barreras arquitectónicas atendiendo a las discapacidades físicas del titular o de algún miembro de su unidad familiar, para mejorar la accesibilidad en las viviendas municipales.

Requisitos de solicitud    

  • Ser adjudicatario de una vivienda municipal y constituir esta vivienda habitual del solicitante
  • Seguir reuniendo el solicitante titular de la vivienda y su unidad familiar los requisitos para ser adjudicatario de una vivienda de propiedad municipal.
  • Estar al día en el pago de los recibos de alquiler, en el caso de existir deuda formalizar reconocimiento de la misma y aceptación de su pago fraccionado.
  • Justificación de la discapacidad que motive su solicitud.

En los procedimientos indicados, una vez presentada la solicitud y la documentación por el interesado, se llevará a cabo un examen de la misma a efectos de determinar una posible necesidad de subsanación, bien por falta de aportación de determinados documentos o bien por la existencia de defectos formales o materiales. 

Enlaces a la sede electrónica, según procedimiento:

Cambio de Titularidad en el arrendamiento de viviendas municipales

Subrogación en el arrendamiento de viviendas municipales

Cambio de Vivienda

Minoración renta alquiler viviendas propiedad municipal adjudicadas por contratos arrendamiento

Eliminación de barreras arquitectónicas en las viviendas de propiedad municipal

2. Viviendas Sociales de Titularidad Muncipal:
2.1 Ubicación de las viviendas en el municipio.

A fecha 30 de Septiembre 2020 el número de viviendas públicas municipales gestionado por el Servicio de Vivienda es de 1.023 unidades, a las que hay que añadir 17 que en la actualidad se encuentran inhabilitadas por su mal estado, pendientes de derribo o tienen la condición de solar, además se cuenta con 10 locales Comerciales en el Barrio del Espíritu Santo de Espinardo, cedidos a distintas asociaciones o arrendados para su uso comercial.

De las 1.023 viviendas, a fecha actual no existe ninguna disponible para poder ser adjudicada.

Respecto a su situación, el mayor número de estas se encuentran ubicadas en la pedanía de Espinardo 367 Unidades y en el barrio del Infante Don Juan Manuel 325 unidades y el resto se encuentran repartidas por 31 pedanías distintas del municipio.

Ubicación de viviendas municipales desglosado por pedanías.

SITUACION Nº DE VIVIENDAS EN USO
ESPINARDO 367
MURCIA -INFANTE- 325
MURCIA -RONDA SUR- 21
EL PALMAR 61
LA ÑORA 44
BENIAJAN 41
LOS RAMOS 39
JAVALI NUEVO 23
ALJUCER 21
MONTEAGUDO 12
PATIÑO 12
CHURRA  9
CORVERA 8
LOBOSILLO 4
GEA Y TRUYOLS 4
LLANO DE BRUJAS  5
LA ARBOLEJA 3
PUENTE TOCINOS 3
SANGONERA LA VERDE 1
BARRIO DEL PROGRESO 2
BARRIOMAR 2
RINCON DE SECA 2
EL PUNTAL 2
ZARANDONA 2
TORREAGUERA 2
NONDUERMAS 2
LA ERA ALTA 1
SANGONERA LA SECA 1
CABEZO DE TORRES 1
COBATILLAS 1
LA MURTA 1
ALGUAZAS 1
TOTAL 1023
2.2 Actuaciones de Rehabilitación de Viviendas

Ejemplos de imágenes con la actuaciones de adecuaciones de viviendas más recientes

2.3 Mantenimiento de Viviendas municipales

Desde el Servicio se lleva a cabo la dirección y coordinación de las actuaciones de mantenimiento de viviendas municipales, así como también labores de inspección y supervisión de reparaciones realizadas e informes sobre gastos y presupuestos de tareas de mantenimiento.

El personal funcionario de la Sección Técnica del Servicio es el que se encarga de las siguientes Tareas:

a) Actuaciones que están incluidas en Gastos Ordinarios, como el denominado “Servicio de Mantenimiento y Conservación del parque municipal de Viviendas”, que se pueden resumir en:

  • Supervisión y gestión de las actuaciones de Mantenimiento Correctivo y Preventivo en las viviendas municipales.
  • Supervisión de actuaciones de acondicionamiento y adecuación  en viviendas que por diversos motivos se disponen para nuevas adjudicaciones.
  • Asesoría técnica en materia de Mantenimiento.

b) Actuaciones incluidas en partidas de Inversiones,  relacionadas también con las viviendas municipales y cuyo número y magnitud depende siempre de las disponibilidades presupuestarias, y son:

  • Redacción de proyectos de rehabilitación de viviendas para adaptarlas a las condiciones de habitabilidad de la normativa actual.
  • Supervisión de proyectos redactados por otras entidades o servicios del Ayuntamiento que afectan a las viviendas municipales.
  • Supervisión y Dirección de las obras en ejecución promovidas por el Servicio.

c) Además, desde el Servicio de Vivienda se realizan labores complementarias relacionadas con las viviendas municipales y sus inquilinos, como son:

  • Recepción y tramitación de peticiones de inquilinos relacionadas con el Mantenimiento de viviendas.
  • Valoración de viviendas de segunda mano para su posible adquisición e incorporación al parque municipal de vivienda pública.

Prestando estos servicios, se favorece el desarrollo socioeconómico de las familias en situación de especial vulnerabilidad. 

¿Necesitas ayuda?,¡Hablemos!

Hay tres vías de contacto a través de las cuales puedes consultarnos todas tus dudas. Solicita cita previa y nos pondremos en contacto contigo.